viernes, 18 de febrero de 2011




4 comentarios:

  1. Salis et solis speculum! Pulcherrimum donum!
    Gratias plurimas tibi, mea Glaukopis, ago!

    ResponderEliminar
  2. Felicem diem natalem tibi precor, pulcherrima soror!

    'Insulae Erytheiae salinaae
    ...solis et salis speculum
    hoc modo tu mihi eres, mea Sandra.
    ob hoc, spero permittas mihi nomen tibi dare: 'Halígena'
    quemadmodum deae Veneri, ea 'salis nata'

    scis quia adoro te et amo te :-)

    plurima oscula!!

    ResponderEliminar
  3. No entendum nadae de lo queae hablarae vosotrarae doeaus. je,je,je

    ResponderEliminar
  4. Javier para que lo puedas entender mejor:

    HALÓGENO/ -NA (etimológicamente significa ‘que produce sal’) es uno de los compuestos modernos formados con raíces griegas.

    Viene del griego ἅλς, ἁλός (sal) y el sufijo -geno que deriva de la raíz griega γεν que significa “engendrar” y que encontramos en los verbos γεννάω (producir, engendrar) y γίγνομαι (nacer, sobrevenir) o en los sustantivos γένος (raza, linaje) y γένεσις (nacimiento, creación, génesis.


    Si buscamos en el diccionario de la RAE esta palabra nos la define de la siguiente manera:

    HALÓGENO, -NA.(De halo- y ‒́geno).

    1. adj. Quím. Se dice de cada uno de los elementos de un grupo de la clasificación periódica, integrado por el flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo ástato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como el cloruro sódico o sal común. U.t.c.s.

    2. adj. Dicho de una lámpara o de una bombilla: Que contiene alguno de estos elementos químicos y produce una luz blanca y brillante. U.t.c.s.


    Y como curiosidad decirte que los poetas propagaron un mito sobre la diosa de la belleza Venus, apuntaron con enigmas a su nacimiento salado, llamándola también la ‘halígena’, es decir, “la nacida de la sal”.

    Creo Javier que ahora podrás entender mejor la imagen y el texto en latín, donde le digo a Sandra: 'que espero que me permita darle el nombre de 'halígena' al igual que los poetas denominaron a la diosa Venus, por ser 'nacida de la sal',... siendo ella para mí, -atendiendo a la etimología de esta palabra-, la 'productora de sal' o 'generadora de sal' porque se encarga de producir y ofrecernos muchísima SAL: vital fuente de alimento, y ojo!! con Denominación de Origen!! de nuestra queridísima tierra, de La Isla, de San Fernando, ciudad famosa por su sal y sus salinas.

    Ahh!! Y si quieres entender y leer el texto en latín, haz uso del traductor de Google, que sabe latín, elegiendo la opción del latín al español... ;-)

    Con toda esta información...
    ahora ya lo entenderás todo mejor :-)

    Un beso muy fuerte
    para mi guapo salinero

    ResponderEliminar