C
|
uenta la leyenda
que allá por el siglo XIII
vivían en Teruel
dos jóvenes hijos de noble familia:
JUAN DIEGO de Marcilla e ISABEL Segura.
Dos jóvenes que se enamoraron locamente pero, ante la negativa del padre de ella para acceder al matrimonio, él decidió marchar para hacer más riqueza. ISABEL le esperó durante 5 años tal como pactaron, pero JUAN no volvía y el padre de la dama le dijo que tenía que casarse con otro vecino de la villa. Cuando el joven y fiel amante regresó, viendo lo ocurrido, sólo le pidió un beso a su amada. ISABEL se lo negó y JUAN de Marcilla cayó muerto a sus pies. El día del entierro de JUAN una dama cubierta le dio un beso. Era ISABEL y allí quedó muerta sobre él.
¿Te puedes creer que toda mi vida he oido la leyenda de los amantes de Teruel y que ha sido este mismo verano cuando, gracias a tí, me enterado de la historia y de las palabras que andaban detrás de esta historia?
ResponderEliminarUn beso hermanita!!!!
En la ciudad de Teruel, en su calle más principal y conocida "Calle Amantes" se puede leer escrito un precioso poema titulado EL BESO para la memoria y el recuerdo de esta bonita historia de amor.
ResponderEliminarEL BESO
Sólo un beso yo te pido,
un beso, Isabel tan sólo,
a cambio de tantas noches
pasadas en el insomnio,
de tantos días de lucha
con sed, hambre y con agobio,
días hechos con dureza
pensando en el alborozo
de volver y hallarte mía,
de darte el honor y el oro
que por ti salí a buscar
y no sirve ya, pues otro
al final se me llevó
el más preciado tesoro.
Un beso, Isabel, un beso,
¡un beso a cambio de todo!
*NOTA:
Quisiera hacer una aclaración sobre el nombre de él. En la leyenda a él se le conoce como DIEGO, es decir, Don DIEGO DE MARCILLA, pero según los textos históricos es conocido como JUAN MARTÍNEZ DE MARCILLA, que volvía a Teruel rico y famoso por haber participado en múltiples batallas.